LA HISTORIA DE PENCO ESTA LLENO DE (NUESTRAS) MEMORIAS
Si le preguntamos al ciudadano común sobre el valor de la historia seguramente nos señalarían que busca recordar el pasado y reconocer lo que ocurrió pero pocos dirán que es parte de nuestro presente y futuro
.....................................................................................................La historia esta llena de memorias, es el inicio para señalar que participé en uno de los lanzamientos de "CRONICAS DE PENCO", se trata de un libro que en la práctica tiene un formato de revista que busca dar un nuevo brio a la historia de la ciudad de Penco, el autor de esta obra es Víctor Figueroa Rebolledo quien asumió la tarea de indagar y ocupar parte de su tiempo en recolectar información iconográfica de la ciudad, apoyado por el gobierno regional quien financió esta publicación. Comparto que su trabajo ayudará a reconocerse como parte de la historia local y en cada familia fomentará la necesidad de mirar hacia el pasado buscando entre sus propios recuerdos.
Desde mi punto de vista, creo que dicha obra necesita validarse como fuente de verdades para cuestionar discursos históricos ya existentes dentro de la historiografía nacional y local. La historia de Penco crece al alero de la historia de Concepción que con el tiempo toma autonomía y logra situarse como parte de la naciente nación, más allá de lo señalado por muchos historiadores sobre la toponimia del lugar por parte de los indígenas.
Pero lo primordial de la obra en cuestión es el sentido de validar la memoria como parte fundamental de nuestras historias y sentirse parte de una historia troncal y por tanto que no existe una sola historia que logre reflejar como se ha construido una comunidad, negando la existecia de héroes y suprahumanos. La historiografía conservadora busca convertir la historia en la personificación de personajes idealizados y que por su puesto son el motor de una comunidad, una región y un país negando la historia del "bajo pueblo" del ciudadano común.
El sentido de la historia es presentar una realidad, una existencia y principalmente las vidas, que tienen que enfrentarse a problemáticas del diario vivir, de lo económico, de lo social, de lo cultural y político. En este sentido Figueroa no logra dar una salida al sentido de la historia, convirtiendo su relato en una parcialización y caricaturización de la vida. Logro comprender su intención pero no observo su sentido.
La historia de Penco en los últimos años (presente) no tiene cabida, por tanto su trabajo esta segmentado. Seguramente complementará en otras obras que tendrán que venir (esperemos que su financiamiento este comprometido), y ojala pueda solucionar los problemas técnicos y darle el sentido al trabajar con la memoria.
LAS HISTORIAS (DE PENCO) ESTAN LLENAS DE (NUESTRAS) MEMORIAS.