domingo, 24 de julio de 2011

NUESTRAS HISTORIAS ESTÁN LLENAS DE MEMORIAS

LA HISTORIA DE PENCO ESTA LLENO DE (NUESTRAS) MEMORIAS

Si le preguntamos al ciudadano común sobre el valor de la historia seguramente nos señalarían que busca recordar el pasado y reconocer lo que ocurrió pero pocos dirán que es parte de nuestro presente y futuro

Imagen de ALEX DÍAZ VILLOUTA
8 Lecturas
24 de Julio, 2011 22:07
PORTADA DEL TRABAJO DE VÍCTOR FIGUEROA

.....................................................................................................La historia esta llena de memorias, es el inicio para señalar que participé en uno de los lanzamientos de "CRONICAS DE PENCO", se trata de un libro que en la práctica tiene un formato de revista que busca dar un nuevo brio a la historia de la ciudad de Penco, el autor de esta obra es Víctor Figueroa Rebolledo quien asumió la tarea de indagar y ocupar parte de su tiempo en recolectar información iconográfica de la ciudad, apoyado por el gobierno regional quien financió esta publicación. Comparto que su trabajo ayudará a reconocerse como parte de la historia local y en cada familia fomentará la necesidad de mirar hacia el pasado buscando entre sus propios recuerdos.

Desde mi punto de vista, creo que dicha obra necesita validarse como fuente de verdades para cuestionar discursos históricos ya existentes dentro de la historiografía nacional y local. La historia de Penco crece al alero de la historia de Concepción que con el tiempo toma autonomía y logra situarse como parte de la naciente nación, más allá de lo señalado por muchos historiadores sobre la toponimia del lugar por parte de los indígenas.

Pero lo primordial de la obra en cuestión es el sentido de validar la memoria como parte fundamental de nuestras historias y sentirse parte de una historia troncal y por tanto que no existe una sola historia que logre reflejar como se ha construido una comunidad, negando la existecia de héroes y suprahumanos. La historiografía conservadora busca convertir la historia en la personificación de personajes idealizados y que por su puesto son el motor de una comunidad, una región y un país negando la historia del "bajo pueblo" del ciudadano común.

El sentido de la historia es presentar una realidad, una existencia y principalmente las vidas, que tienen que enfrentarse a problemáticas del diario vivir, de lo económico, de lo social, de lo cultural y político. En este sentido Figueroa no logra dar una salida al sentido de la historia, convirtiendo su relato en una parcialización y caricaturización de la vida. Logro comprender su intención pero no observo su sentido.

La historia de Penco en los últimos años (presente) no tiene cabida, por tanto su trabajo esta segmentado. Seguramente complementará en otras obras que tendrán que venir (esperemos que su financiamiento este comprometido), y ojala pueda solucionar los problemas técnicos y darle el sentido al trabajar con la memoria.

LAS HISTORIAS (DE PENCO) ESTAN LLENAS DE (NUESTRAS) MEMORIAS.

martes, 19 de julio de 2011

EDUCACIÓN PÚBLICA EN ACCIÓN.

Liceo Ríos de Chile de Lirquén: La Educación Pública sí puede competir con la privada

Hemos experimentado como comunidad educativa, Liceo Ríos de Chile una experiencia inolvidable y un buen ejemplo.

Imagen de ALEX DÍAZ VILLOUTA
103 Lecturas
19 de Julio, 2011 02:07
Estudiantes del Liceo Ríos de Chile

...................................................................................................La educación pública en los últimos 30 años ha dado pasos de decadencia administrativa y por ello, a una serie de caricaturas y desvalorizaciones, una muestra de ello es lo que el gobierno actual planeó luego de los resultados SIMCE del año 2010, al semaforizar la educación, estigmatizando las comunidades educativas con colores y sin preguntar las causas de los magros resultados y también de los "exitos" de otras. No había posibilidad alguna de explicar, la mano del MINEDUC fue única, para ellos todos somos iguales y por tanto no existen causas solo prima las consecuencias, LOS RESULTADOS.

La "genialidad" del ex ministro fue cambiada, todos los expertos educacionales señalaron que estigmatizar con los colores del semáforo a escuelas era una gran error y con atisbos de fascismo reaccionario. Se cambió la técnica pero se mantiene la ideología, y eso sigue siendo muy peligroso.

La comunidad educativa Liceo Ríos de Chile ese año (2010), fue sancionado con el color rojo, que representaba una escuela con bajos resultados y que no estaba haciendo las cosas bien, por tanto se sugería (por parte del MINEDUC) que las familias optarán a otras escuelas de color amarillo o verde.

No aceptamos esa estigmatización ni menos que nos catalogaran solamente por una prueba estandarizada sin hacer un proceso de investigación sobre nuestro andar como comunidad educativa y más aún que no observarán nuestros resultados en afectividad, ecología, investigación, comunidad, continuación de estudios, entre otras. Siempre manifestamos que la educación pública no compite con las privadas, que no existe factor que iguale las condiciones para que se gestara una competencia justa y leal. Más allá si es un objetivo de la educación pública competir.

Optamos por mostrar nuestros trabajos y principalmente señalar como es nuestra comunidad, de esta forma que nos inscribimos en una olimpiada de actualidad (www.olimpiadasdeactualidad.cl ) organizada por la asociación nacional de prensa (ANP) en donde a las comunidades educativas inscritas se les entregaba por un tiempo determinado la prensa regional y una revista de conocimiento, así se igualaba las condiciones para todos los participantes, más allá si existía el hábito y costumbre de leer la prensa todos los días.

Nos preparamos responsablemente, sin descuidar las responsabilidades de los estudiantes y de los profesores, participamos en la primera fase, compitiendo con colegios privados en su gran mayoría y colegios particulares subvencionados. Sorpresa, el Liceo Ríos de Chile logró pasar a la segunda fase obteniendo el tercer más alto puntaje, dejando fuera de competencias a varios colegios particulares y subvencionados siendo el único liceo público en competencia.

En la segunda fase del día 15 de julio, nos tocó participar con dos de los más importantes colegios particulares de la provincia y en la realidad del país, fueron los colegios Itahue y Alemán de Concepción. En esta segunda fase solo pasarían 3 colegios, por tanto, solamente pasábamos a esa fase si, ganábamos o ser el mejor segundo.

Nuestros estudiantes participaron siempre con mucha alegría y trabajo, el resultado de nuestro grupo fue el siguiente: Colegio Alemán de Concepción 51 puntos, Liceo Ríos de Chile 50 puntos y Colegio Itahue 43 puntos, no logrando ser el mejor segundo que fue obtenido por un colegio particular subvencionado de Chiguayante.

Lo hecho, es un gran mérito es sin duda la gran justificación que se tiene para exigir al Estado de Chile un mayor aporte a la educación pública, se necesita invertir en educación, si se logra igualar las condiciones y oportunidades no existe grandes diferencias entre quienes tienen mucho y quienes tenemos poco o casi nada.

Si el semáforo del ex ministro de educación, Joaquín Lavín, actuara en esta olímpiada de actualidad, ¿qué color tendríamos? y ¿qué color tendría el colegio particular que saco el tercer lugar?

EN EDUCACIÓN PÚBLICA SÓLO BASTA MAYOR INVERSIÓN, EL RESTO LO HACEMOS NOSOTROS!

viernes, 1 de julio de 2011

8vo Aniversario Mision Robinson, Coordinacion Regional Apure


ESTIMADOS Y ESTIMADAS, BRINDO UN GRAN SALUDO DESDE ESTAS TIERRAS AL GRAN TRABAJO DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE VENEZUELA.





San Fernando 1 de Julio del 2011

La Misión Robinson se viste de fiesta tras la celebración de su octavo aniversario y la satisfacción de cumplir con los principios de equidad e igualdad social y por ratificar su compromiso con el pueblo venezolano.

Hoy se hace más necesario redoblar nuestros esfuerzos y entusiasmo, el cual se lo debemos a nuestros hermanos y a ese gran hombre que ha sabido interpretar y liderizar a nuestro pueblo, sigamos modelando a nuestro líder Hugo Chávez Frías, ejemplo de ánimo y fuerza y como bien lo dijo “Por ahora y para siempre viviremos y venceremos”.

El 1 de julio de 2003 nace la Misión Robinsón, como misión pionera y primogénita del comandante Chávez, es un programa social, que surge para brindarles a los venezolanos la oportunidad de disfrutar de un Derecho humano y un deber social fundamental para salir de las tinieblas de la oscuridad, como lo es la Educación, democrática, gratuita y obligatoria.

Ésta Misión emerge con el objetivo de enseñar a leer y escribir a la población analfabeta venezolana, a través del método cubano “Yo, sí puedo”, destacando que la alfabetización es una puerta que se abre para cumplir con el desarrollo integral del sistema educativo venezolano.

La creación de la Misión Robinsón fue inspirada para desarrollar el potencial educativo y creativo de cada venezolano, brindándole la oportunidad de formarse como el ciudadano socialista, que será participante de un proceso revolucionario, que incluye democráticamente a todos y todas por igual sin distingo de edad, color, religión, sexo o discapacidad física, motora o intelectual.

Durante estos ocho años de vida, la Misión se ha dedicado a la construcción de una patria socialista, brindándole a la población venezolana la oportunidad de alcanzar mayores niveles de desarrollo, calidad de vida y bienestar social.

Desde su creación ha logrado alfabetizar 68.467Apureños y 1.706.145 Patriotas en todo el país, que por miedo, pena y/o apatía nunca habían tenido oportunidad o acceso a la educación, hoy ya saben leer y escribir y descubrieron su propio camino hacia la luz del conocimiento, con voluntad y entusiasmo, alcanzando así un cambio significativo en sus vidas.

La Misión Robinson tiene un alto compromiso y sentido de solidaridad, convicción y responsabilidad, el cual se viene demostrando con el trabajo que se realiza día a día.

Hoy a 8 años, la enseñanza ha sido nuestra gran prueba de amor, pero esta lucha aún no termina, con la celebración del año Bicentenario nos hemos planteado un nuevo reto, lograr declarar a Venezuela para el 2012 con un nivel mínimo educativo del sistema al “Culminar el sexto grado”, es por ello que actualmente cada uno está sumando esfuerzo para cristalizar esta magnífica labor humanitaria.

El nombre de Misión Robinson está inspirado al pensador y educador Don Simón Rodríguez (El maestro de América), también conocido como Samuel Robinson y considerado uno de los hombres que más influyó en el pensamiento y en la obra del Libertador Simón Bolívar.

Se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores. No nos alucinemos: sin educación popular, no habrá verdadera sociedad”.

Simón Rodríguez

Prof. Jesus Palencia.

COORDINADOR REGIONAL MISION ROBINSON APURE