miércoles, 26 de junio de 2013

LA SUPERINTENDENCIA EN EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL NEGOCIO DEL ACOMODO POLÍTICO.


Sin duda alguna en los "avances" hacia el mejoramiento de la educación pública se nutre principalmente en dos áreas de la gestión y control: Las Superintendencia de Educación obra impulsada por el gobierno de la Concerta-Alianza se instaló como un avance hacia los mecanismos de gestión contable y administrativa para los SOSTENEDORES  de establecimientos educacionales.

Podemos extraer en sus comunicados lo siguiente: 

(http://www.supereduc.cl/index3.php?id_contenido=23616&id_portal=82&id_seccion=4282)

El proceso de fiscalización de la Superintendencia fue diseñado de acuerdo a un modelo de auditoría de gestión, por lo cual —precisa el texto— “la fiscalización se constituye en una actividad independiente y objetiva de aseguramiento del cumplimiento de la normativa educacional vigente, y de asesoramiento y capacitación a los establecimientos educacionales”.
En este último punto, el documento aclara que el rol de la Superintendencia se circunscribe a la orientación y acompañamiento en la comprensión de las exigencias y requisitos que deben cumplir los establecimientos educacionales y sostenedores. Pero, advierte que, en ese proceso, la institución “debe mantener la objetividad y no asumir responsabilidad en la gestión de los establecimientos educacionales”.
En los últimas semanas en nuestra comuna hemos observado que las comunidades educativas han sido "visitadas" por los FISCALIZADORES, paladines de la Justicia y Transparencia, quienes depositan su humanidad en cada establecimiento educacional acompañados por su indumentaria (casaca) con el objetivo de VIGILAR Y CASTIGAR (Leer a Foucault). Pero, ¿qué vigilan en las escuelas y liceos públicos?
Las escuelas y liceos públicos hoy se encuentran en manos de las municipalidades y sostenidas administrativamente por departamentos de educación municipal, ellos reciben del modelo subsidiario del Estado los dineros por cada estudiante atendido efectivamente (con asistencia) y por tanto nuestros paladines se van en "picada" a ver los libros de clases en el apartado ASISTENCIA. El modelo chilensis noeliberal plantea que la educación pública tiene que justificar cada peso con la única fuente de ingreso, la asistencia. De ésta forma quienes asumen la tarea de controlar en cada escuela y liceo municipal la asistencia (profesores) asumen una responsabilidad vital, entonces sumamos otro rol del docente chileno en el mundo municipal HAY DEL POBRE PROFESOR SI SE EQUIVOCA!!!!, nuestros paladines no tendrán misericordia alguna, ya que han jurado servir al Estado, y la transparencia se encuentra por sobre toda misericordia solicitada.
La educación pública ya nos es noticia que se encuentra en crisis. Por el contrario, si observamos la génesis de dicha institución solo se cumple con la máxima de VIGILAR Y CASTIGAR,  dejando muy de lado " el rol de la Superintendencia se circunscribe a la orientación y acompañamiento en la comprensión de las exigencias y requisitos que deben cumplir los establecimientos educacionales y sostenedores".
Estimados colegas, que la justicia siga ciega, torpe y muda.
y nosotros dejemos de no querer ver, dejemos la torpeza y principalmente denunciemos!
EDUCACIÓN PÚBLICA CON FINANCIAMIENTO POR MATRÍCULA!!!!
atte,

alex díaz v.