Año 1 de la locura / episodio 2
SEP (a Dios)
La Ley promulgada en Chile para ir en ayuda de quienes necesitan más, hablo de los niños y niñas que ingresan y cursan a los establecimientos educacionales, entró ya en su fase de implementación y ejecución (marzo 2009).
Ahora bien, para todos esta denominación que han recibido cada una de nuestros establecimientos al ser categorizada en EMERGENTE o AUTÖNOMA, nos da una señal de cómo ha funcionado en el interior de cada una de ellas, considerando los tan anhelados LOGROS (SIMCE).
Ahora bien, para todos esta denominación que han recibido cada una de nuestros establecimientos al ser categorizada en EMERGENTE o AUTÖNOMA, nos da una señal de cómo ha funcionado en el interior de cada una de ellas, considerando los tan anhelados LOGROS (SIMCE).
En lo real, esta ley significa un ingreso por estudiante con esta subvención de aproximadamente 64 mil pesos, en contraparte un estudiante sin esta subvención recibe 35 mil pesos aprox. en un mes.
Al observar la ley nos damos cuenta que esta funciona si existe una relación directa entre, los recursos, la implementación y la ejecución, dando de esta manera al final del proceso un mejor resultado o logro en cada uno de los niños y niñas.
Sin embargo, los procesos se encuentran atrasados, existe una cantidad de recursos que están depositados en las cuentas corrientes, sin poder lograr dar el paso a la adjudicación o compra. Los sostenedores han burocratizado el sistema, su afán economicista de “resguardar” los recursos atentan directamente con la ejecución de cada uno de los planes de mejora, creados con un objetivo claro, esto es: dar cumplimiento con la filosofía de la ley SEP. Acceder a una educación con calidad y equidad.
alex Giovanni díaz villouta
[1] Un Dios Burócrata.
LA EDUCACION: OBJETIVOS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO.
La actual municipalización de la Educación Estatal puede y debe mejorarse significativamente, tanto en su gestión como en sus recursos.
La actual municipalización de la Educación Estatal puede y debe mejorarse significativamente, tanto en su gestión como en sus recursos.
Los Profesores afirmamos que el Estado debe asumir como un urgente "deber social", en convertir a toda Escuela Pública en las mejores de su comuna y dando cabida a todo niño que lo requiera. Para avanzar en este transcendente objetivo las escuelas comunales, deben contar en primer lugar, con una muy buena infraestructura educacional y disponer de todos los medios, técnicas y recursos modernos para realizar eficazmente esta importantísima tarea.Si bien el estado debe financiar, controlar y supervisar la educación, la administración de ésta debe estar centrada profundamente en cada comuna. Creemos que un Consejo de Administración Escolar, presidido por el Director de la Escuela, con representante de los Profesores, de los Padres y Apoderados, del Ministerio de Educación, de la Municipalidad, de Juntas de Vecinos, etc., debieran ser los encargados de su administración.
En este esquema o estrategia comunal y para monitorear el fiel cumplimiento de esta transcendente y prioritaria tarea, debe el Estado fijarse como meta autoevaluativa lograr que los Padres y Apoderados prefieran a las Escuelas Municipalizadas comunales para educar a sus hijos.
Los recursos económicos necesarios para este gran objetivo educacional chileno, debe suministrarlo el Presupuesto de la Nación.Este tipo de administración escolar compromete y preocupa efectivamente a los pobladores de la comuna en la marcha de su Escuela y es congruente con el desarrollo de la auto-organización popular.
julio zambrano recabarren
julio zambrano recabarren
EL MOMENTO CRUCIAL EN QUE VIVIMOS
Con un espectacular avance de la ciencia y la tecnología, es imperativo incentivar el desarrollo de la educación, pero no solo en términos científicos sino que también reposicionar aspectos “humanistas”, aparentemente olvidados dentro de este vertiginoso contexto.
Con un espectacular avance de la ciencia y la tecnología, es imperativo incentivar el desarrollo de la educación, pero no solo en términos científicos sino que también reposicionar aspectos “humanistas”, aparentemente olvidados dentro de este vertiginoso contexto.
A nuestro juicio la educación integral expresa la síntesis entre lo cuantitativo y cualitativo, vale decir, el complemento holístico en la formación científica y humanista dentro del currículum educativo.
La educación integral es parte de una sociedad que se considere progresista y moderna que demanda el complemento entre el desarrollo científico y la proyección a escala humana de un país.
Por tal razón toma vital relevancia la siguiente sentencia “... el estado debe preocuparse de ofrecer a los jóvenes la mejor educación para todos”, este planteamiento reviste de enorme peso, en especial si pensamos en los grupos socio económicos de escasos recursos, donde los accesos a la tecnología y a los beneficios de la ciencia son limitados al igual que sus capitales culturales.
El rol de la educación es eminentemente social y la educación pública por cierto lo es. Los planteamientos de la educación publica están plasmados en los planes y programas de estudio, entonces es ahí en donde la integralidad del currículum esta descifrada, pues bien, al docente le cae el rol de hacer o no hacer.
Es indudable que la educación integral posibilita: desde el punto de vista cuantitativo, la apertura del conocimiento científico, respondiendo a las necesidades y requerimientos de orden productivo y competitivo que exige el modelo económico actual, pero orientado con criterios de equidad y justicia social, en el fondo hablamos de desarrollo económico; y desde el punto de vista cualitativo, incidir en la formación de la conciencia humana y ciudadana, proveedora de mejores trabajadores (mano de obra reflexiva y calificada) y de una verdadera movilidad social.
Como docentes deberíamos (en teoría) apostar por una educación integral (cuantitativa y cualitativa) que implique calidad para todos y también una concreta equidad posibilitando una educación pluralista, laica, científica y democrática.
avelino cavieres rivas
profesor normalista
MEJORAR CONTRA SI MISMO ES LO QUE CUENTA
El Simce por lo general es motivo de diversos análisis, noticias y opiniones, las que en no pocas ocasiones terminan cambiando el foco real de lo que debiera ser este sistema de evaluación de aprendizaje en el país. Se aplica anualmente a los alumnos de cuarto básico y, año por medio, entre octavo básico y segundo medio, buscando informar el desempeño de los estudiantes en diferentes áreas del currículo y relacionándolos con el contexto escolar y social en que aprenden.
Independiente de las interpretaciones que uno quiera darle a los resultados, no cabe duda que sus efectos sobre el sistema educacional son gravitantes en términos de su desempeño. Tanto la comunidad escolar como la general, los relaciona con la calidad y excelencia del servicio educativo que prestan las escuelas a sus estudiantes.
Y de ahí a elaborar ránking de escuelas y colegios, sólo hay un pequeño paso. Los buenos resultados están relacionados con la efectividad del profesor y el liderazgo pedagógico de los directores. Donde existe un buen profesor, existe buena educación. Donde hay un director que se pone al servicio de sus docentes para apoyarlos en su trabajo en el aula, los buenos rendimientos aparecen en forma natural.
Lo que importa, en términos de los resultados del Simce, es que éstos respondan a una mejora continua en cada establecimiento. Mejorar contra sí mismos es lo que cuenta y no figurar en los ránkings, pues ellos varían periódicamente.
Blogs El Sur.cl
Jorge Jiménez
Decano Facultad de Educación
U. San Sebastian.
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