sábado, 31 de agosto de 2013

QUE NO TE PILLEN ...ENTRE LA LÓGICA Y LOCURA!



La lógica económica aceptable en estos momentos, sin duda, se conjuga con el afán de la búsqueda inagotable de la ganancia, con ella se nutre la vocación del “buen emprendedor”. En la última década, las nuevas visiones del mundo comercial-industrial civilizado han propiciado que todos somos un potencial emprendedor y con ello todo es posible de lograr, si comprendes la mecánica de la acción y te guías por el espíritu del nuevo hombre, fecundado por el mercado, es decir, la oportunidad.
Dicho de otra forma, las sociedades modernas y pos modernas han dejado atrás la lógica originaria del capitalismo de inicios del siglo XX, basado en el descubrimiento de la mecánica productiva a gran escala, ahora se busca la innovación y con ello poder saciar o crear la necesidad, aunque te tilden de loco, ya que la locura irracional logra a corto plazo la más racional acción: entregar el bien o servicio  que otros no han imaginado.
Las instituciones educacionales públicas en Chile, las cuales han tenido que cargar obligatoriamente con el fenómeno de la no productividad, en los últimos 20 años  evidencian notablemente una baja sostenida de matrículas y adicionalmente no logran los estándares que el mercado ha instalado como base de la buena gestión y el éxito mediático.
Muchos expertos y no expertos han ocupado sistemáticamente espacios de difusión entregando la gran receta para asegurar que todos los estudiantes logren el éxito (del mercado), hemos visto el gran emprendimiento de informar  a la comunidad por medio de “semáforos” de la educación, por otra parte se ha dispuesto por el aparataje político una nomenclatura de instituciones que velarán por el buen logro, basado en la fiscalización, la sanción y el escarnio público que merecen los “no emprendedores”. Aquí me detendré a emprender con las instituciones que “no emprenden”.
En la comuna de Penco por muchos años solamente existió un establecimiento de nivel medio y éste se encontraba en la ciudad de Penco, dejando a los habitantes de la ciudad de Lirquén con la opción de emigrar a otras comunas o quedarse en el monopolio comunal de la ciudad de Penco, pasaron los años y nada cambiaba. Un grupo de profesores de la Escuela Ríos de Chile, que no lograban dar con la fórmula para encantar a la comunidad cercana, logró hacer el diálogo perfecto con la demanda que a gritos “silenciosos” de la comunidad exclamaban a las autoridades, con el paso de un par de años desarrollaron un emprendimiento social, de ampliar la cobertura al nivel medio y con un adicional, la Especialidad Técnica, lo que sin duda, no fue fácil de lograr.
Las autoridades, al ver dicha acción, llamaron al equipo directivo, con el único fin de que explicaran cómo habían logrado, en poco tiempo, ampliar matrícula, aumentar cursos y convertir a dicho Liceo en una real oportunidad para los estudiantes de la comuna, dentro de las respuestas a las autoridades se señaló:

“Señores autoridades, ustedes no han escuchado el grito de la comunidad, ustedes no han comprendido que la educación es un derecho y ustedes, como parte del Estado, tenían la obligación de amparar a los “no emprendedores”, esos que no podrán emprender, esos   estudiantes que no tienen los medios espirituales para entrar en el juego del éxito del mercado. Ustedes señores autoridades, no han dejado los pies en las calles visitando a las familias “no emprendedoras”, no han convencido a la comunidad “no emprendedora”  que la educación pública tiene algo muy especial… EDUCA PARA LA DEMOCRACIA.”

alex díaz villouta.

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