jueves, 25 de septiembre de 2014

DEMMENTES 5


DEMMENTES
Año 2014 de la locura / episodio 5

EDITORIAL
           
Estimados colegas y lectores, hoy luego de varios intentos y no intentos, hemos logrado aglutinar algo de energías para darle un nuevo impulso a la reflexión colectiva, reflexión necesaria y principalmente una reflexión de profesores y profesoras que asumen su sitio, asumen su rol protagónico.
Los años no han pasado en vano, hemos sido testigos en silencio de situaciones complejas en la educación comunal, hemos sido testigos en silencio de intentos por rescatar la educación pública, hemos sido testigos cómplices de las injusticias del poder, donde colegas han sufrido injustamente persecuciones y malos tratos de quien por arte y parte tienen el control de la educación.
Sin embargo cada día tiene su afán, y hoy hemos vuelto para dejar de ser “cómplices pasivos”, muy distintos eso si a la derecha empresarial, hemos dejado el inmovilismo rutinario para darle dinamismo al gran rito, educar para liberar!!
Esperando contar con vuestro apoyo y poder continuar con éste proyecto colectivo, en donde cada uno de ustedes juega un rol protagónico.

alex díaz villouta   
Equipo Editorial Demmentes
(aportar con sus reflexiones a demmentes@gmail.com, texto en 300 palabras, próximo n°6: 16-10-14)
EDUCACIÓN HUMANIZADORA.


Tiene como objetivo lograr la individualización del individuo, para que éste desarrolle sus capacidades y potencialidades, con el propósito que pueda entregar su aporte a la comunidad.  Lo anterior, se debe entender como un servicio al otro y a la comunidad, construyendo el amor en el individuo, es decir, es la emoción que experimenta el individuo al sentirse en total unión y comunión con sus semejantes.
En cuanto a la problemática actual, puedo decir lo siguiente, en el entendido que la educación es fundamental para el crecimiento y desarrollo del país y el bienestar de toda la población:
a) Mejorar la infraestructura y el equipamiento disponible en todos los establecimientos públicos.
b) Se debe elegir profesores con clara vocación pedagógica, becados en universidades con excelencia pedagógica, lo que debe traer consigo una mejor remuneración para los docentes.
c) Mejor los contenidos educacionales; actualmente se entregan contenidos apuntando a convertir a los estudiantes en un trabajador productivo.
d) Los establecimientos públicos deben ser administrados, con una gran participación de la comunidad circundante.
e) En cuanto al financiamiento, se debe contar con el compromiso absoluto del estado.
Esta Educación Humanizadora, induce y favorece el compromiso del estudiante con su comunidad, es decir, esa emoción que experimenta el individuo al sentir en total unión y comunión con sus semejantes.
Por último, esta educación humanizada, debe contribuir a la construcción de una sociedad en nuestro país de hoy, verdaderamente fraterna y solidaria, respetuosa de los derechos de toda persona.
"Ama al otro como a ti mismo" y "Produce según tu capacidad y consigue según tu  necesidad"
 
                                                                                         Julio Zambrano Recabarren


…reproductores o educadores…
Con el cambio de modelo económico de la dictadura militar,  y la eventual proliferación de las universidades privadas, la lógica educativa modificó la dinámica social en lo que respecta al campo ocupacional. El éxito y la felicidad pasaron a estar ligados al bienestar económico personal, es decir, a la sustentabilidad individual por sobre la colectiva. Bajo esta lógica se ha planteado el sistema educativo, acrecentando la competencia entre pares, fomentando el individualismo, la segregación y la desvalorización entre iguales. Son estos los parámetros donde se desenvuelven los jóvenes de hoy en día, y desde donde configuran y alimentan su visión de mundo y proyecciones, lo que genera que afloren más incertidumbres que certezas, en un transitar en el cual el futuro es cada vez más incierto, donde el modelo educativo en su lógica de proceder, ligada y supeditada íntimamente al modelo mercantil de la educación superior, ha generado una gran masa flotante de profesionales, quienes no encuentran ocupación alguna en su profesionalización. Ahora bien, ¿es esto un problema de la educación básica y media, o sólo son responsables las instituciones superiores que imparten las carreras sin un estudio serio del campo ocupacional?   Pues si existe una responsabilidad desde las aulas previas a la educación superior, ya que en ellas se configuran y se sientan las bases  de las aspiraciones, intereses y proyecciones de los y las estudiantes. Somos los y las docentes quienes contribuimos con el actual modelo (sea de forma inconsciente o consciente), estableciendo como único camino al triunfo, la educación superior en sus diversas formas, como si esta fuera la sublime respuesta al éxito. Estamos inmersos en una desvalorización de los oficios, lo que implica una pérdida de las costumbres, tradiciones y saberes, tales como la carpintería, la pesca artesanal, la agricultura, entre otros. Labores que se configuran a los ritmos de vida e historia de cada localidad, otorgando un sentido de pertenencia e identidad. Es en este punto donde los y las docentes podemos contribuir, generando las instancias de empoderamiento y valorización de estos saberes, los que pueden coexistir con una profesión, y que pueden ser una eventual oportunidad ante el saturado mercado profesional. 
OLEGARIO SANTANA



ALTO-AL-SIMCE!!

Entendemos que el SIMCE no es la única herramienta con que se promueve la lógica de mercado en la educación, pero queremos subrayar que es central en la organización de la educación como mercado. Estas evidencias tienen un correlato con numerosas investigaciones a nivel nacional e internacional, donde se ha observado procesos de estandarización con pruebas de altas consecuencias similares al SIMCE. Entre las principales consecuencias se pueden destacar:
1) La selección de alumnos que puedan rendir mejor en las pruebas, profundizando la segregación y exclusión escolar.
2) El empobrecimiento del trabajo profesional docente, incluyendo estrechez curricular y re-orientación de los proyectos educativos hacia el entrenamiento para pruebas estandarizadas.
3) La contribución a la estigmatización de la educación pública mediante la publicación de los resultados SIMCE y la facilitación de datos para la elaboración de rankings sensacionalistas.
4) El malestar y el agobio de las comunidades escolares frente a los valores y principios que promueve el SIMCE, como el éxito o fracaso educativo en función del resultado de una prueba.
Por lo anterior es que consideramos que frenar el actual Sistema de Medición de la Calidad de la Educación es completamente necesario para avanzar en una reforma educacional que termine de una vez con la lógica de mercado como la rectora del sistema escolar. Proponemos la creación de un Nuevo Sistema de Evaluación de la Educación Escolar, considerando los siguientes aspectos:
1) Una revisión y modificación de la actual legislación e instrumentos normativos, especialmente la LGE y la Ley de Aseguramiento de la Calidad, que entienden e implican al SIMCE como el principal parámetro de medición de la calidad de la educación y como distribuidor de recursos públicos.
2) Generar un debate nacional sobre qué es la calidad de la educación y cómo evaluaremos la educación que queremos, enmarcado tal debate en la necesidad de un nuevo sistema que entienda la educación como un derecho social y humano.
3) Reconocer el importante rol que tienen las comunidades escolares en el proceso de la evaluación, y dentro de ellas, especialmente el profesorado, a quienes deben entregárseles condiciones adecuadas para que pasen a ser partícipes y responsables activos en el trabajo de evaluar la calidad de la educación.
4) Que este nuevo sistema sea capaz de retroalimentar el proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en los establecimientos educacionales, considerando especialmente su pertinencia y contribución a la justicia social.
5) Que este nuevo sistema tenga un fuerte anclaje en las comunidades locales, considerando para ello las condiciones estructurales necesarias para facilitar este proceso y articulando en la nueva institucionalidad pública un vínculo entre lo local y lo nacional.
6) Si se llega a consensuar la importancia de un nuevo sistema de medición de la cobertura curricular mínima para informar a la política pública, este sistema debe tener el carácter muestral y no censal. Esto para asegurar que dicha prueba no pueda ser utilizada como forma de crear u orientar la educación como mercado.
7) Mientras lo anterior no ocurra, se debe frenar de forma inmediata la aplicación de las pruebas SIMCE. Esto significa no publicar los resultados de estas pruebas, ni elaborar rankings u ordenación de escuelas, desanclando todas las consecuencias que tiene hoy el SIMCE: i) definición de sueldos de docentes; ii) grados de autonomía de las escuelas; iii) clasificación y ordenamiento de establecimientos; y iv) cierre de escuelas, por nombrar las principales. (Mesa de Trabajo de la Campaña Alto al SIMCE www.alto-al-simce.org)

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