domingo, 19 de octubre de 2014

DEMMENTES 6


DEMMENTES
Año 2014 de la locura / episodio 6
EDICIÓN ESPECIAL: DÍA DEL PROFESOR- PROFESORA




EDITORIAL
           
Estimados colegas, reciban hoy un gran saludo del equipo de docentes que participan de éste colectivo de trabajo pedagógico DEMMENTES de nuestra comuna.
Hoy sin duda ocupamos el centro de las miradas, miradas de nuestros estudiantes, nuestros apoderados, nuestras autoridades y de la sociedad toda.
Sin duda nuestros estudiantes correrán para darnos el cálido saludo, otros contemplarán ya que la vergüenza les frena y quizás una rabia contenida los tiene inmovilizados.
Pero habrá otros observantes que hoy nos ven como ejemplo de sacrificios y desvelos interminables, y son los mismos que ayer y mañana, nos seguirán viendo como uno más del gran ejército de trabajadores destinados a cumplir la labor que encomiendan, y que sin miramientos señalan que nosotros somos los primeros en ser los responsables ante los grandes tropiezos que tiene la educación pública.
Hoy es tiempo de recordar a quienes ya no están, es tiempo de despedir a los que partirán, pero lo más importante, es tiempo de vitalizar a los que permanecimos, en…la más sublime tarea humana…enseñar a pensar!!!  

Equipo Editorial Demmentes
(aportar con sus reflexiones a demmentes@gmail.com, texto en 300 palabras, próximo n°7: 10-11-14)






De “apolíticos reproductores” a “político transformadores”

Históricamente se ha intentado desvincular de la política a las masas populares, esto ha contribuido a la consolidación de la clase alta, basta recordar episodios como el sufragio censitario, la nula participación femenina en el plano político durante siglos, el analfabetismo como mecanismo de discriminación, la edad, el estado civil, entre otros.
En un país con los estándares más altos de desigualdad, con un sistema previsional denigrante, con una salud y educación pública segregada y consumida por el sistema privado, en una sociedad con un modelo económico que destruye el ecosistema, que compra políticos a merced del empresario, que atenta contra la dignidad de los trabajadores, etc., ¿cuál es nuestra rol obligación cómo docentes? En una sociedad con dichas condiciones y muchas otras que le aquejan, urge la predisposición transformadora del profesorado, removiéndose del cuerpo la pasividad que se convierte en conservadurismo, que  a su vez reproduce el modelo, sin generar aporte alguno a nuestro entorno. Liberarse de la auto-denominación de “apolítico” es fundamental para comenzar a re-entender la política, desde un sentido democrático y humano, que integre los
elementos que componen nuestra sociedad, sin caer en la segregación, la demagogia, ni el despotismo, factores que consolidan el modelo actual. Se debe tener claro, que con el desinterés a la política reinante por parte de los jóvenes y no tan jóvenes, quienes ganan son aquellos que siempre han ganado. Ante éste escenario, se hace indispensable politizar nuestra profesión, nuestros actos dentro de las aulas, transformando estás en un espacio de discusión y creación, donde la reflexión y la crítica vayan de la mano con la praxis, en un diálogo-acción continuo y propositivo. Es elemental para este fin, no confundir la politiquería partidista, con la que realmente necesitamos. Para enseñar política desde nuestro subsector, sea cual sea, debemos enseñar con el ejemplo, es decir con honestidad ante todo, denunciando lo injusto, valorando lo justo, democratizando los espacios, escuchando, opinando, construyendo y formulando, siempre con humildad y alegría, resinificando nuestra labor docente, proponiendo ideas en conjunto, las que promuevan el mejoramiento de nuestra sociedad. El “ser político” que nos caracteriza y determina como especie, no puede estar al margen de nuestra profesión, no podemos ser seres “apolíticos”, ya que con ello, pasamos a ser seres individuales y por ende cómplices pasivos de las desigualdades e injusticias de nuestros días, debemos buscar los mecanismos que nos permitan acrecentar nuestra profesión, de tal forma que nos consolidemos como co-constructores de una mejor sociedad, y no como simples ejecutores curriculares.   

OLEGARIO SANTANA
Desde el norte de la patria…





Ser profesor con todo gusto
Trabaja en este liceo desde hace 13 años. Para Alex “hacer clases es un muy grato desafío”, cómodo y ameno reconoce que esta labor no sólo se trata de un asunto pedagógico, porque “hay vinculaciones sociales, de experiencia y de proyectos sociales”. Dice sentirse motivado, a tal punto que casi nunca tuvo sensación alguna de complejidad o angustia, ni mucho menos de desmotivación. A lo mejor hay momentos del año “con mayor o menor energía”, pero nada de eso obstaculiza su desempeño.  
Sentado y con sus brazos cruzados. Muy entusiasta cuenta que su experiencia como docente en Lirquén “está en construcción”, donde cada uno “va aprendiendo cosas nuevas” y que le sirve mucho para desarrollar su perfil como profesor. Considerando que la educación es un proceso “necesario, útil, transformador, donde lo que uno busca en cierta medida no es un asunto personal, sino un tema de comunidad”.
De repente, un grupo de alumnos -sin querer- interrumpe la conversación cuando afuera de la sala tocaban la puerta. El profesor se paró para atenderlos, y los jóvenes pedían aquel tremendo parlante que estaba a la vista en un rincón de la sala, para tocar en el patio unas canciones, Alex les dio permiso de inmediato.
Además niega rotundamente haber tenido conflicto con alguno de sus alumnos, a tal punto que los defiende. Con principios bien claros, Alex no parece ser prejuicioso.
Si tiene alumnos desordenados, ¿Cómo lo enfrenta como profesor?
“Hay una necesidad urgente de darle valor a nuestros jóvenes, y esa necesidad tiene que ver principalmente con un espacio de compromiso hacia ellos. De sentirte parte con ellos, o sea tú no puedes llegar a un liceo como profe y pensar que éste no es

tu mundo. Este es un proceso social donde nosotros cumplimos un rol (…), y si en la sala de clases ves que están desmotivados o pensando en otra cosa…, si tu entraste a pedagogía es porque tú tienes una técnica para poder convertir esa desmotivación que no lo es solamente a la clase, sino que a la vida, y eso tiene que convertirla en un elemento que tiene que jugarte a favor, o sea de que los cabros reconozcan que la persona que está al frente es parte de su mundo también”.

¿Y qué le parece ver cómo sus colegas santiaguinos denuncian muchas veces a la prensa aquellos casos de agresión por parte de sus alumnos? 
“¡Por supuesto que pasa!, y también viceversa, creo que también hay medios que si te quieren vender la noticia de farándula, de tragedia, de crónica roja, te la van a vender. En este sentido hay una crítica para todos los periodistas en términos de formación. Igual es necesario combatir ese oficialismo que nos venden, y que dicen que es la única verdad que existe, ¿cómo? creando medios alternativos en un blog. Si me preguntas que existe violencia de los profes, ¡por supuesto!, existe violencia de los papás, de los estudiantes, pero también existe violencia del estado y de los medios de comunicación. Por supuesto no comparto que exista esa violencia, pero también hay que trabajar para poder disminuirla, y creo que el trabajo que uno tiene que hacer es en el espacio donde uno tiene que laborar. Y si veo que un alumno le falta el respeto a un profe, bueno buscaré la forma de preguntar qué sucedió.
              En definitiva, ¿cómo podríamos resumir el trabajo de Alex Díaz? No es sólo un simple profesor de enseñanza media, es un hombre común y corriente que mueve al país (como muchos) educando y formando a los futuros ciudadanos. Y tal como él mismo reconoce: “El gran foco de un liceo, es el humanismo social”, en el sentido de que las miradas que una persona hoy tenga sobre el entorno, es reflejo de su formación recibida.

Miguel Mauricio Martínez M.
ESTUDIANTE DE PERIODISMO
UCSC




AGENDA CORTA: REFRAN VIEJO NUNCA MIENTE

Hace un mes y medio aproximadamente que lo/as docentes se pronunciaron en contra de la oferta hecha por el MINEDUC en la consulta nacional llamada “protocolo de acuerdo” que era el puente necesario para legitimar ante la opinión pública la agenda corta proyectada por el gobierno y el colegio de profesores para posteriormente ser enviada al congreso como proyecto de ley a la respectiva comisión.
Poniendo en práctica la memoria a corto plazo es necesario recordar que la propuesta tuvo un rechazo de un 54%, esto producto de lo complejo de la lectura, en términos de comprender el contexto de lo realmente planteado en el documento y los alcances reales de estos “acuerdos”, cuestión advertida por lo/as docentes informado/as como un clásico intento de “vender gato por liebre” producto de la ambigüedad de los puntos publicados y la evidente falta de información y discusión de este proceso.
Ahora bien, ad portas de la celebración anual del día de lo/as profesores se hace de mucha relevancia la atención con respecto a lo que ocurre con la agenda corta y este peligroso “stand by”, y lo ocurrido en las últimas asambleas nacionales del colegio de profesores en donde se quiere desconocer el 54% de rechazo y tomar decisiones que “no” respondan a los intereses gremiales lo/as docentes, quienes justamente deben ser uno de los actores principales de una reforma educacional que demanda un proyecto no basado en fábulas políticas y celestiales sino valores universales promovidos por lo/as mismo/as docentes día a día en sus clases y en el trabajo social desarrollado en nuestras comunidades con una vinculación de un Estado de Chile preocupado por uno
derechos fundamentales garantizado por la constitución política: la educación.
Por otro lado, no hay que perder los objetivos que dicen relación con la dignidad de lo/as profesores respecto a su situación laboral contractual, sus proyecciones laborales y su retribución económica, como también la dignidad de lo/as profesores en su etapa de jubilación y su gratificación justo por una vida entregada a la formación social de los habitantes de nuestro país.
Estos objetivos están trazados desde hace mucho tiempo, siendo a estas alturas demandas concretas más que reivindicaciones parciales ya que lo/as profesores han manifestado claramente su posición de mejorar nuestra realidad frente al colegio de profesores.
A nuestro parecer es importante que lo/as profesores no pierdan de vista los objetivos de la agenda corta a través de la información para potenciar nuestras demandas y mejorar nuestras condiciones laborales. Este es el desafío concreto adquirido: refrán viejo nunca miente.


AVELINO CAVIERES ARTEAGA
PROFESOR NORMALISTA





GRANDES PROFESORES: JOHN DEWEY
Nació el 20.10.1859 en Estados Unidos, fue filósofo, psicólogo y pedagogo; murió el 01.06.1952 en Nueva York.
Dewey tuvo mucha curiosidad por investigar y conocer los sistemas educativos, ya que era inconformista con el sistema educativo en el que se educó.   Estudio los sistemas educativos de México, China, Turquía, Japón y Unión Soviética.   Con lo que desarrolló un sistema educativo ideal y adquirió un conocimiento amplio sobre la educación y lo que aporta a la sociedad.   Donde decía "que la escuela es un espacio de producción y reflexión de experiencias relacionadas con la vida social para lograr un desarrollo de una ciudadanía plena".
Para él, el sistema educativo americano no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida, por lo que desarrolló el "método experimental", que se basa en "la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu para la adquisición de conocimientos científicos".    Dewey pretende que la primera responsabilidad de la escuela, es invitar a la curiosidad natural y la actividad del niño y dirigirlos hacia la investigación de materia de interés.
Las evaluaciones de los alumnos, se les mediría su progreso por medio de sus capacidades y no por la simple retención de información.    El alumno debe demostrar su habilidad demostrando sus capacidades, no demostrar conocimientos o expresar información sin aprender o servirles de nada.
Las ideas de la escuela activa de Dewey, cobran más fuerzas, lo podemos ver en las escuelas, como los niños aprenden más haciendo actividades prácticas y sobre todo cada vez más interactiva.
También defendió la igualdad de la mujer, incluyendo el derecho a voto, además, impulsó el sindicalismo docente, incitando la ayuda a quienes se habían exiliado de los regímenes totalitarios.
Sostenía que el profesor se debía convertir en el guía del alumno y ejercerla como exponente de los intereses del grupo de alumnos.
"La razón y la ley son sinónimos"

Felicidades a todos los Profesores.
JULIO ZAMBRANO RECABARREN.

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