DEMMENTES
Año 2015 de la locura / episodio 8
EDICIÓN MAYO
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EDITORIAL
Estimados
colegas, reciban hoy un gran saludo del equipo de docentes que participan de éste colectivo de
trabajo pedagógico DEMMENTES de nuestra comuna.
Los
caminos de las luchas gremiales nos han llevado a estadios complejos, pero la
complejidad radicada principalmente en la base de toda organización, las
confianzas.
El
proceso de movilización del 2014 se generó por una rotura en la confianza,
nuestras directivas nacionales, regionales y comunales no lograron responder a
la necesidad del gremio y por ende a las necesidades de los profesores y
profesoras.
El
término de las movilizaciones del 2014 se generó por un poco lucidez de
nuestros líderes autodenominados “disidentes”, asumimos la tarea de rebeldía
frente a la rotura de la confianza, pero con el poco andar descubrimos que la
lucha no tenía final, y peor aún, no estábamos todos y todas. Por ende, no
podíamos quedar prisioneros de utopías mal entendidas y más complejo, quedarnos
solos en una lucha gremial sin peso gremial.
Siempre
es tiempo de aprender, pero para ello necesitamos desaprender de las viejas
prácticas que ponen en peligro el buen funcionamiento de nuestro gremio, somos
y seremos dignos, somos y seremos actores fundantes de todo cambio social, la
unidad se consigue con transparencia y honestidad, invitamos a todos y todas,
nadie sobra…solo están demás las viejas prácticas que aquí ya no tiene sitio!!
Equipo Editorial Demmentes
BREVES ASPECTOS A CONSIDERAR SOBRE LA PRÓXIMA MOVILIZACIÓN DOCENTE
Como es sabido dentro de la esfera docente, el próximo 1°
Junio del presente año el Colegio de Profesores A.G. está convocando a una
paralización nacional de carácter de indefinido, esta medida tomada como
respuesta a la negativa del MINEDUC y del Poder Ejecutivo en torno a las “supuestas” observaciones y propuestas
hechas por el gremio en torno a la llamada “nueva ley de carrera profesional docente”
que definirá los destinos laborales para las próximas décadas, en mi opinión
esta circunstancia ha generado una gran incertidumbre ad portas de la futura
movilización que pretende reivindicar nuestros derechos laborales y
profesionales de uno de los principales implicados en este proceso: las y los
docentes de base del sistema educacional chileno.
Dentro del contexto esbozado anteriormente quiero señalar
tres breves aspectos a considerar que pueden ser importantes para el desarrollo
de este proceso.
Un primer aspecto, se hace mención insistentemente por
los medios de comunicación que las y los docentes desconocen por completo los
alcances de la ley, y por ende, no hay una noción de los beneficios que traería
consigo la carrera profesional docente, pues bien, es cierto que el
conocimiento de aspectos centrales del proyecto es una obligación de cada
docente, pero es claro constatar lo ambiguo de la información bajada a las
bases del profesorado y el problema “pedagógico” de los y las
dirigentes para explicar las implicancias del impacto de las nuevas leyes
en el diario vivir laboral y profesional.
Un segundo aspecto, la problemática de la legitimidad de las negociaciones que ha
desarrollado la dirigencia del Colegio de Profesores A.G. desconociendo o no
incorporando temas sensibles y esenciales demandados por las y los docentes de
base como: la organización de las remuneraciones en términos de un sueldo base
por encima de la variabilidad mediante bonos y/o asignaciones, el planteamiento
explícito de la estabilidad laboral, la dignidad en los procesos de retiro y
jubilación, entre otros temas que no han sido defendidos con fuerza por la
dirigencia gremial y que están legitimados por la gran movilización de las y
los docentes de base del reciente año 2014.
Un tercer aspecto, se observa con preocupación la
finalidad de poner “puesta en escena” una arriesgada paralización indefinida
por parte del Colegio de Profesores apostando por el “todo o nada” para esta
movilización que tendrá obviamente consecuencias de largo plazo para el gremio.
La movilización docente de base del 2014 evidenció esta terrible contradicción
en que los intereses partidarios de los
dirigentes estuvieron por encima de los intereses gremiales de la mayoría
del profesorado. La pregunta que queda de manifiesto ¿Cuál es el objetivo de la
paralización?, las posibles afirmaciones serían rechazar básicamente la carrera
profesional docente presentada a discusión en el congreso con previa aprobación
de la dirigencia del Colegio de Profesores A.G.
o retocar algunos “aspectos políticos” pendientes para justificar el proceso legislativo desde
la legalidad institucional.
Los intereses políticos son legítimos y válidos pero en
esta carrera profesional docente necesita una construcción desde la mirada
gremial y construida por las y los docentes.
La problemática de la representatividad del Colegio de
Profesores es una cuestión muy compleja de abordar sobre todo cuando tiene la
legalidad como institución, pero falta de legitimidad como gremio
representativo de las aspiraciones de las y los docentes de base, por eso hay
una premisa que es muy clara: “el poder que ellos tienen es el que nosotros les
damos”.
AVELINO CAVIERES MALDONADO
EDUCADOR RURAL
MOVILIZACIONES – AGOBIO.
Durante un tiempo, los paros por la educación, han
sido masivos en nuestra comuna, lo que ha superado cualquier pronóstico. Entendiendo que nuestras autoridades no han
sido capaces de responder de manera integral a las demandas. El descontento de los colegas Pencones se
suma al descontento nacional por las políticas educativas del gobierno.
Después de un período de movilizaciones y protestas,
es importante analizar las consecuencias que tuvieron para nuestros colegas.
Las movilizaciones dejaron entrever la madurez que ha
ido adquiriendo el movimiento de los Profesores de Penco, con una capacidad de
organización y articulación.
Ciertamente, el movimiento docente reaparecerá y volverá al contraataque
en cualquier momento en pos de demandas que son del todo abordables; a pesar del
constante agobio que han sufrido algunos colegas, pero que han soportado
estoicamente, cómo es disminución de horas, amenazas de no renovación de
contratos o poner al docente a disposición del DEM., por parte de algunas
autoridades, quienes deben pensar primero que son profesores y colegas.
Recordemos “El Profesor muestra
dignidad”
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