Quien diría que a días del término de un año escolar, en donde, a pesar de las carencias y negligencias administrativas nuestra comuna a logrado SOBREVIVIR a los cúmulos de pasos mal dados por quienes intervienen en la acción educativa. No se trata de pedir a los cuatro vientos que se hagan mea-culpa, se trata de asumir responsabilidades y responder a los errores.
martes, 29 de diciembre de 2009
EVALUACIÓN, EVALUACIONES Y CHARLATANES EN EDUCACIÓN
Quien diría que a días del término de un año escolar, en donde, a pesar de las carencias y negligencias administrativas nuestra comuna a logrado SOBREVIVIR a los cúmulos de pasos mal dados por quienes intervienen en la acción educativa. No se trata de pedir a los cuatro vientos que se hagan mea-culpa, se trata de asumir responsabilidades y responder a los errores.
miércoles, 9 de diciembre de 2009
La izquierda y las elecciones.
Un poco de historia reciente
Las elecciones presidenciales de este domingo, son sin duda las de más incierto resultado en todo el ciclo postdictatorial chileno. Por primera vez en 20 años, la coalición gobernante no llega como favorita y un potencial triunfo de la derecha no parece descabellado.
Lo anterior, obliga al desarrollo de una perspectiva de análisis que dé cuenta de la citada coyuntura. No sirven de mucho, los análisis tradicionales de comportamiento electoral, cuando se está frente a un hecho político nuevo. Esta elección es distinta. Ese es el punto de partida.
Chile desde 1990 ha estado co-gobernado por la Concertación y la derecha. Basta mirar la composición del Congreso, los directorios de empresas públicas, el Banco Central, TVN y la distribución de publicidad estatal en los medios de alta circulación. Todo se cuotea, en función de los equilibrios macropolíticos y macroeconómicos, los que por cierto, dan la espalda a los intereses de las mayorías. Este duopolio ha dado muestras de solidez e impermeabilidad, promoviendo una visión de Estado que enorgullece a las elites y los poderes fácticos. Esto es, un modelo económico que no se toca y una democracia limitada y excluyente que criminaliza la protesta social y la movilización ciudadana.
Sin embargo, hoy este esquema de gobernabilidad presenta severos requiebres y fisuras. Ha abierto flancos que permiten leer la posibilidad de construir nuevas realidades políticas.
La Concertación da claras muestras de debilitamiento y agonía. Antes quien se iba de la Concertación, estaba condenado a transformarse en cadáver político. Así repetían con soberbia los líderes del oficialismo. Tampoco el contar con un candidato único los llevó a alinearse y ordenarse tras ese liderazgo (como antaño ocurría), subsistiendo las disputas públicas y soterradas, por cuotas de influencia, en torno a un difuso constructo programático y al rol de los partidos. No se logró construir un relato épico que movilizara al llamado ‘pueblo concertacionista’. Si en las 2 últimas elecciones presidenciales, con dificultades lograron derrotar a la derecha, fue porque presentaron alguna novedad (“el primer socialista tras Allende” o “la primera mujer en llegar a La Moneda”). ¿Qué puede ofrecer hoy Frei?
Esta grieta que se expresa en el descontento de las bases concertacionistas y en general de la población, afortunadamente no ha sido capitalizada por la derecha. El candidato-empresario Sebastián Piñera, no logra superar el techo histórico de la votación derechista.
En este contexto, por primera vez en 20 años, una alternativa distinta al duopolio se abre paso con posibilidades de triunfo. La Concertación ha visto desgajarse por la izquierda a parlamentarios, ex ministros y líderes históricos. También evidencia la fuga de muchos militantes de base. Ellos sumados a miles de dirigentes de base social, intelectuales, trabajadores, agentes de la cultura, mujeres, jóvenes, militantes de organizaciones de izquierda y progresistas, han levantado la candidatura de Marco Enríquez – Ominami.
ME-O, ha mostrado una férrea sintonía con las esperanzas de cambio de la sociedad chilena. Sus niveles de adhesión superan todas las previsiones iniciales (aún las más optimistas). Con un discurso libre de dogmas de cualquier especie, crítico, libertario y con vocación transformadora, se ha instalado a pulso (basta recordar su campaña de recolección de firmas) en la escena presidencial, extendiendo más allá de las fronteras clásicas de los ‘convencidos’ las muestras de apoyo. Hoy aparece como el único capaz de derrotar a Piñera en segunda vuelta.
Parar a la derecha es una tarea que empieza hoy. Las demás candidaturas no tienen ninguna posibilidad de lograrlo. Esto porque se mueven entre el continuismo, la consigna y el testimonio. No han comprendido que Chile ya cambió.
El ex Presidente Frei nunca ha tenido una vocación transformadora ni progresista. En su gobierno se trajo de vuelta al dictador desde Londres, se apeló a razones de Estado para no encarar el lío de los pinocheques, se desarrolló una ofensiva privatizadora, se persiguió la protesta social, siendo célebres los asesinatos de los estudiantes Daniel Menco y Claudia López, jamás recibió a la AFDD y promovió mesas de diálogo y estrategias pro-olvido con los militares. Pensar que ahora esto será distinto, es una nueva muestra de ingenuidad, de quienes siguen operando en los códigos del ‘mal menor’.
En tanto la candidatura de Jorge Arrate, de manera bienintencionada, trató de ser el puente entre el electorado de izquierda y los descontentos de la Concertación. Lo mismo buscaron por su parte Alejandro Navarro y ME-O. Los 3 intentos, son un síntoma de la descomposición del establishment político de la postdictadura. Sin embargo, solo ME-O logró transformar esa voluntad disruptora en capital electoral real y no mero testimonio.
La candidatura de Arrate lamentablemente quedó anclada al testimonio. Entró a la batalla presidencial sin ninguna expectativa de triunfo. Su base de apoyo (el Juntos Podemos), quedó atrapado en un diseño político fraguado hace 4 años, cuando en la 2da vuelta entre Bachelet y Piñera, el PC acordó apoyar a la candidata del PS, a cambio de reformar el sistema electoral y terminar con su exclusión del Congreso. Esta estrategia política es legítima y coherente, sin embargo ha dejado atrapado al Juntos Podemos ante el cambio de escenario político electoral.
El pacto parlamentario viene a coronar la voluntad política contra la exclusión que ha encabezado la Presidenta Bachelet, pero es a su vez, la camisa de fuerza que obliga al PC a mirar como espectador esta primera vuelta y apoyar a Frei en la segunda (de resultar exitoso el pacto). Habría que preguntarse por qué ahora después de tantos años, la Concertación se abre a dicho acuerdo. ¿Será otro síntoma de su desesperación?
En síntesis, este pacto que (enhorabuena) podría terminar con la exclusión del PC del Congreso, es a su vez la razón del por qué no ha sido posible (hasta ahora) sumar esfuerzos desde la izquierda (PC y Juntos Podemos incluido), para derrotar al duopolio Concertación – Alianza.
La Concertación cree que podrá una vez más (haciendo gala de su histórica soberbia), alinear tras de si a la votación de izquierda, bajo el clásico chantaje de que es mejor tener a Frei, que ser gobernados por la derecha. Lamentablemente, cuando juntos la Concertación y la derecha alzaron sus manos en La Moneda, para celebrar el acuerdo en torno a la LGE (dando un portazo a la ‘revolución pingüina’), demostraron estar mimetizados. Juntos han construido un sistema político excluyente y antidemocrático.
Por ello creo firmemente que la única posibilidad de derrotar a la derecha y apostar por la construcción de un nuevo orden político social es superando el ciclo concertacionista y votando por ME-O. Es la oportunidad para que la izquierda chilena se acople a la voluntad de cambio que miles de chilenos están hoy expresando. Es el minuto para dejar de lado los debates a puertas cerradas, intelectualizados y consignatarios, que han mantenido a la izquierda en la marginalidad, sin incidencia en la realidad política nacional. Es la hora para ponerse al día, con la dinámica transformadora que recorre América Latina.
Hasta aquí las cúpulas de la izquierda tradicional (no lo digo peyorativamente), miran despectivamente a ME-O. Resaltan que es apoyado por un par de liberales de derecha. Insisten con la perorata (mil y una veces aclarada) de la privatización de CODELCO. Le exigen definiciones más taxativas que las ya declaradas. Creo que tras ello se esconde un temor al cambio. Un miedo a lo nuevo. Un hálito conservador (también hay conservadores de izquierda). Es una manera eufemística de rechazar a quien si ha sido capaz de transformarse en alternativa política al duopolio, y no ser mera comparsa de una fiesta (que sin ME-O) tendría un final ya escrito. Lo ven como una amenaza a su hegemonía del concepto ‘ser de izquierda’. Esa discusión, tiene poco sentido en este minuto.
Prefiero las contradicciones de lo nuevo ante las certezas de la marginalidad política de los ‘convencidos’. Opto por las complejidades de las construcciones pluralistas y libertarias, que rechazan los dogmas de cualquier color, sabor y olor.
Eso es lo que ha convocado a miles de independientes, humanistas, ecologistas, miristas, surdos, militantes del MAS, descolgados de la Concertación, en pro de la construcción de una Nueva Mayoría Ciudadana. Esto es lo que se juega el domingo.
Votar por Frei es votar por el continuismo del duopolio. El representa la cúpula de la Concertación que resistió a las caras nuevas promovidas inicialmente por Bachelet, y que obligó a ‘traer de vuelta’ a los Viera Gallo y los Pérez Yoma. El mismo Frei que hoy se cuelga de la popularidad de la mandataria, dijo que Chile no estaba preparado para ser gobernado por una mujer. Que paradoja.
Chile no puede seguir eligiendo entre ‘dos derechas’, como dijera años atrás el diputado Sergio Aguiló.
Votar por Arrate es cerrar el paso a la vocación transformadora que encarna la candidatura de ME-O. En un escenario electoral tan estrecho para determinar quien enfrentará a Piñera es 2da vuelta, votar por Arrate es perder el voto. Ese ‘gustito’ en la soledad de la urna, puede costar 4 años de gobierno derechista. Echo de menos mayor generosidad de la candidatura arratista (como si la tuvo Navarro), para reconocer que en este minuto, es la candidatura de ME-O la mejor posicionada para defender los intereses de la izquierda progresista.
La izquierda chilena, heterogénea, polifónica, debe definir entre seguir siendo comparsa de un sistema político donde su incidencia es nula, o apostar por la construcción de un nuevo ciclo político, en el que se instalen las banderas más radicales de su historia.
Alexis Meza S.-
domingo, 8 de noviembre de 2009
EL AGUA QUE CORRE BAJO EL PUENTE!!!!
martes, 3 de noviembre de 2009
CARTA ABIERTA A PROFESORES MOVILIZADOS
jueves, 29 de octubre de 2009
SEÑORA MINISTRA DE EDUCACIÓN (DC)
Que la Ministra de Educación salga a hacer “puerta a puerta”
Con gran difusión los Ministros de Estado y funcionarios públicos han salido a hacer ‘puerta a puerta’ en apoyo al Senador DC Eduardo Frei. El Intendente de la Región de los Ríos, por desprolijo y dado el hecho fortuito, de que se le cayeron un par de folletos al bajar de un auto fiscal, se vio obligado a renunciar. Sin embargo, este es un hecho cotidiano, sobre el cual no tengo reparos, siempre y cuando se haga sin recursos públicos y fuera del horario de trabajo.
Por eso propongo que la Ministra de Educación salga a hacer un ‘puerta a puerta’, en apoyo a Eduardo Frei. Así todos nos acordaríamos (porque algunos parecen tener problemas de memoria y nuevamente con el chantaje de frenar a la derecha, están pensando en votar Concertación), de algunas de las políticas más emblemáticas impulsadas por el oficialismo.
En una puerta podría encontrarse con un matrimonio de profesores municipalizados. Ahí podría decirles que son ellos los responsables de la mala calidad de la educación, que ella no reconoce ninguna deuda histórica y que además en su calidad de sostenedora de colegios particulares subvencionados, durante su período como ministra ha debilitado la educación pública. Podría enrrostrarle que sus sueldos han subido muy por sobre el promedio de los chilenos y que por tanto es antiético, pedir mejoras salariales para el profesorado. Que no importa la remuneración ni las condiciones materiales en que realizan su trabajo, ya que para eso está la vocación y que si la han perdido, llamará a ingenieros, abogados, médicos a hacer clases, porque ellos si saben de lo que hablan, no como ustedes que son simplemente profesores. Más encima no quieren ser evaluados. ¡¡¡No hay derecho!!! Y más encima quieren el Bono SAE.
En la segunda puerta se encontraría con un estudiante de la revolución pingüina 2006. A el le explicaría que tras sus largas movilizaciones que contaron con altos niveles de propuestas y simpatía ciudadana, ella promovió la LGE, donde no se consideró la opinión ni de los estudiantes ni las propuestas técnicas de perfil democratizador que promovió el Consejo Asesor Presidencial. Bastó un acuerdo con la derecha y arriba las manos. Los estudiantes, los profesores, padres y apoderados, no fueron considerados una vez más en esta democracia concertacionista. Eso si les agradecería que se hayan movilizado para derogar la LOCE, porque la verdad es que ya en el gobierno nos habíamos acostumbrado a su existencia, olvidándonos que se trataba de una ley de amarre pinochetista. ¡¡¡Se pasaron chiquillos!!!
En la tercera puerta se detendría a pedir un vasito de agua, y una chica rebelde saldrá con un jarro a decirle ¡¡¡Todos somos Música!!!
Tras eso el senador DC le pediría que mejor se esconda en su casa.
Los gobiernos de la Concertación han maltratado a los profesores, los culpan de la mala calidad de la educación, sin responsabilizarse por el deterioro que ha sufrido la educación pública. La Ministra Jiménez , de raíz en extremo conservadora, ha favorecido la relación con colegios y universidades católicas (Ver resultados del FONIDE administrado por el MINEDUC).
Es esa arrogancia y conservadurismo la que impide desarrollar un debate estratégico en torno a la educación chilena.
Que bien le haría a los electores recordar que esa Ministra también es Concertación.
Jorge Carreño P.
Profesor de Estado
martes, 27 de octubre de 2009
lunes, 26 de octubre de 2009
PARO DE ACTIVIDADES O PARAR LAS MENTES
1. Existe una concordancia en variadas esferas que existe deuda, y que aunque este gobierno no la quiera reconocer, la acción moral (recta razón) indica que el estado tiene que intervenir y propender a buscar una solución.
2. La forma asumida por la dirigencia nacional (me imagino luego de reflexiones y discusiones) de inmovilizar las mentes y actuar cúal rebaño junto a su pastor, o perro guia. Transformando la marcha por las calles en únicas formas para manifestar el descontento, hay que criticar.
Hoy vemos muy preocupados el bajo número de participantes, más aún establecimientos que optaron por reanudar las clases y otras simplemente nunca paralizaron.
Mi abuelo me decia, "es bueno el cilantro, pero nunca tanto", en el resumen anual 2009, tenemos al haber una serie de paralizaciones que suman casi un mes, si trabajamos el concepto equidad, nuestros estudiantes se encuentran con una desventaja crítica, por suerte, ellos logran entender la movilización ( o saltan en una pata por no tener clases).
CReo muy responsablemente, que el caudillismo en Chile nunca fue un aporte a la política chilena, señores dirigentes, encuentren la luz que alumbre su avance en penumbras, y dejar de panfletear las ideas!!!!!
POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!!!
alex g. díaz v.
viernes, 23 de octubre de 2009
GREMIALISMO Y CAUDILLISMO
jueves, 8 de octubre de 2009
DEMMENTES 4, DIA DEL PROFESOR (A)
Año 1 de la locura / episodio 4
AL MAESTRO(A) CON CARIÑO
Gran maestro (a), como no llamarte así si sólo es tu ideal el que mueve tu cuerpo y logra vencer ante los errores terrenales que minuto a minuto te enfrentas.
Estimado maestro(a), cómo no recordarte hoy, si no basta un año de trabajo para comprender que eres tú, quien no te dejaste engañar frente a la voz de la mentira, la corrupta mentira que no sabe por los caminos que enfrentas para indicar la verdad.
Hermano (a) maestro (a), como no reconocer en tus ojos la tristeza del sufrimiento, la amargura y la humillación que enfrentas y que guardas sin hipotecar nuestro conocimiento y enseñanza.
Compañero (a) maestro (a), como no agradecer haberte conocido en mi ingenua infancia, y hoy gastada adultez comprendiendo que no basta con llamarte, recordarte o reconocerte, que me has legado tu coraje y valentía para decirle al mundo nuestro, que no hay más noble misión que ser un maestro (a) que no le teme a la mentira.
alex Giovanni díaz villouta
CARTA AL EDITOR
Señores.
[1] Las personas firmantes no autorizaron indicar sus nombres, sin embargo se acepto la solicitud.
UTOPÍAS O DISTOPÌAS
En el contexto de la educación pública, los docentes hemos evolucionado hasta el punto de crear nuestra distopía[1].
No puedo dejar de imaginar una sinopsis al estilo Orweliano para graficar esta condición, sería más o menos “…para tener un dominio de las practicas de los docentes, es que se le suministran ideas para vedar los pensamientos, todo con el fin de no alterar la producción; la iniciativa y la crítica, por ejemplo, están condenadas dentro de este universo el cuestionar, como un pensamiento inmoral que perturba a los profesores y a los estudiantes y no les permite producir acorde a los designios de la divinidad llamada DEM”.
En esta distopía figurada, la identidad docente no formula sus propias atribuciones, ni su auto compresión critica del yo, sino dentro de este universo los profesores como también los estudiantes son concebidos como objetos, en otras palabras el poder de la divinidad esta ceñido por sobre y dentro de la esfera de acción de la educación pública; pareciera que dentro de esta distopía la vinculación a la crítica se torna como algo sacrílego, algo así como terrorismo pedagógico que altera la moral productiva de este universo.
Nuestra realidad no dista mucho de estas elucubraciones orwelianas, lo cierto que como sujetos de esta historia comprendemos lo complejo del contexto (esfera pública comunal) por ello abordamos o al menos tratamos de vincular nuestra responsabilidad ante sí mismo y ante los demás a través de nuestras prácticas pedagógicas y porque no, políticas.
A mi juicio la distopía docente tiene un componente específico: la ignorancia, entendida como la imposibilidad de entender los valores pedagógicos, es decir, los conocimientos que nos permiten comprender aspectos de nuestra realidad y asociarlos con el currículum
Ante ello, estimo que la tarea y el desafío para el docente es lograr que lo pedagógico se convierta o adquiera una dimensión más política, en el sentido de que las condiciones por las cuales se enseña el significado de aprender (tanto del currículum como de la experiencia de la vida cotidiana); una forma muy distinta a lo planteado desde la visión de la distopía figurada.
La educación pública está en un proceso de definición con el estado, en particular en su relación endogámica con el sistema municipal, entonces surge la exigencia de alterar la lógica productiva de la distopía figurada y ser capaces de elaborar prácticas sociales, más que pedagógicas pero sin perder la siempre necesaria teorización de las mismas.
docentes del mundo uníos!!!
y la distopía nos dice,
docentes del mundo relájense!!!
Avelino Cavieres Rivas
Profesor Normalista
[1] Antítesis de Utopía
MAXIMAS DEL PROFESOR
"El principio de la Educación es predicar con el ejemplo" ARJ. TURGOT
miércoles, 30 de septiembre de 2009
OCTUBRE, MES PARA PENSAR LA EDUCACIÓN EN PENCO.
DEMMENTES
Año 1 de la locura / episodio 3
EDITORIAL
Si hacemos el ejercicio de cerrar nuestros ojos, y adentrarnos a nuestros íntimos recuerdos de infancia o juventud en la etapa escolar, encontraremos en lo más preciado de estos recuerdos un bolso añejado, unos cuadernos a mal traer, un delantal percudido por la fuerza y mano de mujer que lo blanquea a más no poder y un maestro o maestra que a pesar de lo ingrato de su salario logra dejar fuera del aula sus amarguras y encantar para la liberación de la ignorancia.
Nuestra comuna se encuentra en una crisis educacional, liderada por quien asume la administración de la misma a nivel municipal, seguramente no conoce la comuna como quisiéramos, no logra identificar los sentidos de la educación en cada espacio especial de nuestra comuna, no importan si nuestros niños y niñas tienen un baño sucio, una sala en penumbras, un aula sin docentes, un patio en ruinas, que importan total no lo merecen.
Merecer una sala digna, se logra solamente con la tenencia de un bolsillo con dinero que page por los servicios prestados, quien tiene puede, quien no tiene espera.
Octubre, mes para pensar la educación.
demmentes, para Penco.
alex Giovanni díaz villouta
Candidatos proponen desmunicipalizar la educación y flexibilizar el estatuto docente.
Diversos, coincidentes y antagónicos fueron los conceptos desplegados por los cuatro candidatos a La Moneda, en el primer debate presidencial, a la hora de abordar las temáticas de educación.
Ante la pregunta “Cómo enfrentará el futuro inquietante de la educación”, el candidato de la Concertación Eduardo Frei respondió que hace 20 años hablar de calidad era imposible, pero que con la cobertura alcanzada durante estos años, es preciso avanzar en esa vía. Por ello prometió invertir US$ 1.500 millones de dólares en una educación pública de calidad, regulando el sistema privado.
"Llevamos 20 años con la calidad de la educación estancada", manifestó el presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera. En su turno para abordar la temática de educación, el candidato se enfocó en la necesidad de más capacitación y flexibilización del estatuto docente.
El candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, manifestó que hoy "la educación es un reproductor de las desigualdades sociales", por lo que se debe terminar con la municipalización y devolver la administración de los colegios al Ministerio de Educación, lo que incluye la instauración de un sistema nacional de educación gratuita, laica y de acceso igualitario Por su parte, Marco Enríquez-Ominami fue coincidente en la idea de la desmunicipalización, y se comprometió a llevar adelante una reforma tributaria que inyecte US$ 1.700 millones de dólares al año para mejorar las remuneraciones de los profesores.
“La política educacional heredada de Pinochet desde los años ’80, ha demostrado que la municipalización es un fracaso, y ha generado privatización y mercantilización del sistema educacional”, señala Almonacid, y agrega que “es evidente que el sistema educacional debe volver a la tutela del Estado, aunque la forma de llegar a ello todavía no está clara. Es importante que los partidos políticos tengan claro cuáles son sus proyectos educacionales, y que los candidatos planteen cómo van a desarrollar un proyecto político-educativo de la educación pública”.
académico de la Universidad de Santiago, Claudio Almonacid
TRABAJADORES CRISTIANOS.
Hoy donde todo se relativiza y prima, lo que las elites del poder y riqueza llaman "modernidad y renovación"; donde se justifica lo injustificable, y además se saca provecho de poder, especialmente aquellas coaliciones de partidos que llegan a gobernar, el empresariado y aprovechadores de siempre.Es por lo anterior, que como trabajadores organizados debemos responder a una inquietud y compromiso de cristianos por vivir el mensaje central del evangelio: Construir una sociedad nueva, inspirado en la igualdad, comunidad, fraternidad y pobreza, es decir, traducir dicho mensaje a la política para cambiar la sociedad.La causa, el por qué del surgimiento de los trabajadores organizados es, pues, una consecuencia política del compromiso de cristianos que quieren vivir el mensaje y traducirlo a la luz de las estructuras de la sociedad.Como conclusión afirmamos que los trabajadores cristianos, deben organizarse por una exigencia de su inspiración en el mensaje central del evangelio, que nos impulsa a la construcción del reino o sociedad nueva, siempre presente en grupos cristianos que lo asumieron en la historia y lo seguirán haciendo hacia el futuro. Existe la certeza de que estamos recorriendo el camino más apropiado para la realización de nuestras intensiones y podemos decir ciertamente, y junto al Quijote: "Dejad que los perros ladren, Sancho, es señal de que estamos avanzando".
julio zambrano recabarren
Una mirada a la Educación Bolivariana
Las calles venezolanas se han llenado de lienzos, cantos y banderas, marcando el inicio de la temporada escolar 2009-2010. Esta vez no se trata de protestas ni rechazos, son los estudiantes que al coro de “juventud consecuente siempre presente”, respaldan la nueva Ley Orgánica de Educación, aprobada el 14 de agosto por la Asamblea Nacional de Venezuela.
En visita por Chile, en el marco del panel organizado por la embajada de la
República Bolivariana de Venezuela en Chile y el departamento de relaciones internacionales del Colegio de Profesores de Chile, el Presidente del Parlamento Amazónico Venezolano, Eddy Gómez, afirmó que la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), después de la carta constitucional, es la más importante del proyecto socialista de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo gasto en educación representa el 7% de su PIB.
Según María Lourdes Urbaneja, embajadora de Venezuela en Chile, se trata de hacer “una ley de educación que le sirva realmente al proyecto de cambios y transformaciones profundas que la Revolución Bolivariana se ha trazado como objetivos en nuestro país”.
¿Qué significa concretamente que, según palabras de Hugo Chávez, se abra camino a “la educación del hombre nuevo, de la sociedad socialista” en la Venezuela actual?
El eje rector de lo que hoy se conoce como “Revolución Bolivariana” en Venezuela, se sitúa en el protagonismo del pueblo, desde el cual se piensa construir la educación del país. La comunidad educativa conformada por apoderados, “estudiantes, docentes, trabajadores administrativos, obreros, (…) voceros de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones educativas” es corresponsable, junto con el Estado, de la gestión escolar (Art. 19 y 20). La principal organización desde la cual la comunidad se debe apropiar de sus establecimientos de educación es el Consejo Comunal (CC).
Camilo Salas
Estudiante en práctica OPECH
martes, 22 de septiembre de 2009
SEP (a Dios)
Año 1 de la locura / episodio 2
Ahora bien, para todos esta denominación que han recibido cada una de nuestros establecimientos al ser categorizada en EMERGENTE o AUTÖNOMA, nos da una señal de cómo ha funcionado en el interior de cada una de ellas, considerando los tan anhelados LOGROS (SIMCE).
En lo real, esta ley significa un ingreso por estudiante con esta subvención de aproximadamente 64 mil pesos, en contraparte un estudiante sin esta subvención recibe 35 mil pesos aprox. en un mes.
Al observar la ley nos damos cuenta que esta funciona si existe una relación directa entre, los recursos, la implementación y la ejecución, dando de esta manera al final del proceso un mejor resultado o logro en cada uno de los niños y niñas.
Sin embargo, los procesos se encuentran atrasados, existe una cantidad de recursos que están depositados en las cuentas corrientes, sin poder lograr dar el paso a la adjudicación o compra. Los sostenedores han burocratizado el sistema, su afán economicista de “resguardar” los recursos atentan directamente con la ejecución de cada uno de los planes de mejora, creados con un objetivo claro, esto es: dar cumplimiento con la filosofía de la ley SEP. Acceder a una educación con calidad y equidad.
La actual municipalización de la Educación Estatal puede y debe mejorarse significativamente, tanto en su gestión como en sus recursos.
julio zambrano recabarren
Con un espectacular avance de la ciencia y la tecnología, es imperativo incentivar el desarrollo de la educación, pero no solo en términos científicos sino que también reposicionar aspectos “humanistas”, aparentemente olvidados dentro de este vertiginoso contexto.
A nuestro juicio la educación integral expresa la síntesis entre lo cuantitativo y cualitativo, vale decir, el complemento holístico en la formación científica y humanista dentro del currículum educativo.
La educación integral es parte de una sociedad que se considere progresista y moderna que demanda el complemento entre el desarrollo científico y la proyección a escala humana de un país.
Por tal razón toma vital relevancia la siguiente sentencia “... el estado debe preocuparse de ofrecer a los jóvenes la mejor educación para todos”, este planteamiento reviste de enorme peso, en especial si pensamos en los grupos socio económicos de escasos recursos, donde los accesos a la tecnología y a los beneficios de la ciencia son limitados al igual que sus capitales culturales.
El rol de la educación es eminentemente social y la educación pública por cierto lo es. Los planteamientos de la educación publica están plasmados en los planes y programas de estudio, entonces es ahí en donde la integralidad del currículum esta descifrada, pues bien, al docente le cae el rol de hacer o no hacer.
Es indudable que la educación integral posibilita: desde el punto de vista cuantitativo, la apertura del conocimiento científico, respondiendo a las necesidades y requerimientos de orden productivo y competitivo que exige el modelo económico actual, pero orientado con criterios de equidad y justicia social, en el fondo hablamos de desarrollo económico; y desde el punto de vista cualitativo, incidir en la formación de la conciencia humana y ciudadana, proveedora de mejores trabajadores (mano de obra reflexiva y calificada) y de una verdadera movilidad social.
Como docentes deberíamos (en teoría) apostar por una educación integral (cuantitativa y cualitativa) que implique calidad para todos y también una concreta equidad posibilitando una educación pluralista, laica, científica y democrática.
avelino cavieres rivas
profesor normalista
El Simce por lo general es motivo de diversos análisis, noticias y opiniones, las que en no pocas ocasiones terminan cambiando el foco real de lo que debiera ser este sistema de evaluación de aprendizaje en el país. Se aplica anualmente a los alumnos de cuarto básico y, año por medio, entre octavo básico y segundo medio, buscando informar el desempeño de los estudiantes en diferentes áreas del currículo y relacionándolos con el contexto escolar y social en que aprenden.
Independiente de las interpretaciones que uno quiera darle a los resultados, no cabe duda que sus efectos sobre el sistema educacional son gravitantes en términos de su desempeño. Tanto la comunidad escolar como la general, los relaciona con la calidad y excelencia del servicio educativo que prestan las escuelas a sus estudiantes.
Y de ahí a elaborar ránking de escuelas y colegios, sólo hay un pequeño paso. Los buenos resultados están relacionados con la efectividad del profesor y el liderazgo pedagógico de los directores. Donde existe un buen profesor, existe buena educación. Donde hay un director que se pone al servicio de sus docentes para apoyarlos en su trabajo en el aula, los buenos rendimientos aparecen en forma natural.
Lo que importa, en términos de los resultados del Simce, es que éstos respondan a una mejora continua en cada establecimiento. Mejorar contra sí mismos es lo que cuenta y no figurar en los ránkings, pues ellos varían periódicamente.
Blogs El Sur.cl
lunes, 14 de septiembre de 2009
viernes, 11 de septiembre de 2009
HONOR Y GLORIA A LOS CAIDOS QUE RESISTIERON EL GOLPE FASCISTA
Hoy al igual que ayer, y mañana no olvidaremos, nos resistimos a caer en la amnesia colectiva. Recordaremos y buscaremos verdad y justicia, no seremos cómplices de la ignorancia, nuestros hijo, sus hijos y la descendencia los sabrán.
HONOR Y GLORIA A LOS CAÍDOS!!!
UNO MUERE, DIEZ SE LEVANTAN!!!
martes, 8 de septiembre de 2009
OPINIONES VARIAS..UN SOLO PROBLEMA
Concepción, 10 de septiembre de 2009
Ante el llamado y declaración de los historiadores, alumnos y profesores de Historia de la ciudad de Santiago para manifestarse en las escalinatas de la Biblioteca Nacional, el día jueves 10 de septiembre, en apoyo al pueblo Mapuche y denunciar la represión a la cual están siendo sometidos (asesinatos, ocupación de sus tierras, militarización de las comunidades, allanamientos, maltrato a niños y ancianos), no podemos callar lo que hemos visto y oído.
Los profesores y Alumnos de la Universidad ARCIS de Concepción, nos sumamos a tan nobles principios de SOLIDARIDAD que deben ser traducidos en acciones mas avanzadas para lograr que el país tenga una nueva constitución, en la cual se refleje un estado pluricultural y social.
Los problemas históricos no se resuelven con mas represión, solo devolviendo las tierras a los pueblo originarios y un nuevo trato de pueblo a pueblo, permitirán que todos salgamos de la pobreza y construir un país para todos y todas.
Denunciamos ante la opinión publica que en la cárcel El Manzano de Concepción se encuentran 8 comuneros Mapuches , que acaban de terminar una huelga de hambre, exigiendo no ser trasladados a diferentes puntos del país , en un nuevo tipo de relegación política instaurado por este gobierno de eterna transición democrática.
No mas asesinatos por la espalda de jóvenes waichafes, a la memoria de Matías Catrileo, Alex Lemus y Jaime Mendoza Collio, nuestro compromiso como profesores y estudiantes de historia de Concepción, será una activa denuncia ante la historia de las injusticias denunciadas.
¡¡¡ Marichiweo, 10 veces Venceremos !!!
domingo, 23 de agosto de 2009
EL ESTADO Y PROFESORES
EL ESTADO Y PROFESORES. Debemos reconocer a la Educación como fundamental para el crecimiento y desarrollo del País y el bienestar de su población. Pero esta educación no sólo debe ser la formal y convencional, enciclopédica y técnica sino también y principalmente humanizadora, reconociendo una espiritualidad inherente en todo ser humano. Esta educación debe contribuir significativamente a acelerar el natural proceso de humanización propio de todo ser humano y asì avanzar en la necesaria y urgente humanización de nuestra sociedad. El estado puede y debe utilizar toda la información y todos los medios, recursos, técnicas y estímulos disponibles actualmente, para cumplir pronta y con excelencia con esta importantísima e impostergable tarea nacional. Además, debe reconocer que los profesores son actores claves para la calidad educacional, con una autentica vocación docente y tener una especial y moderna capacitación y formación, esencialmente humanizadora, a lo largo de toda su vida profesional. El estado debe incentivar y estimular a los profesores, con muy buenos sueldos y beneficios, en función de logros educacionales concretos y evaluables permanentemente. Esta fórmula no sólo favorece la mayor y mejor entrega del docente a su importante tarea, sino también permite estimularlos a ser los mejores profesionales del país para el área educacional.
julio zambrano recabarren
ELOGIO A LA LOCURA...
DEMMENTES
Año 1 de la locura / episodio 1
EDITORIAL
ELOGIO A LA LOCURA,
Erasmo de Rotterdam, conocido como Desiderius Erasmus Rotterdamus nació en Geert Geertsen, Humanista, filósofo y teólogo neerlandes se presento en sociedad muy tempranamente trayendo entre sus pertenencias una serie de apuntes sobre sus reflexiones sobre lo que observaba, una lucidez que para la época nutría a la intelectualidad con un germen crítico y principalmente opositor a la doctrina imperante, el oscurantismo en manos de la más corrupta y enfermiza estructura gobernante, la Iglesia católica de la época.
Hoy tomamos su legado para comprender algo de nuestra loca realidad, quien más o quien menos un loco al fin.